Parquímetros inteligentes en Madrid; aparcamiento smart en la capital.

Desde hace tiempo al visitar la ciudad de Madrid o tener que realizar cualquier desplazamiento nos encontramos siempre con la misma dificultad, ¿qué hago con el coche?. Poner tiques por periodos de una sola hora si nos desplazamos hasta el centro para visitar un museo, ver una película, cenar o hacer un examen, acercarnos al banco o a una administración pública para realizar cualquier gestión, se convierte en una pesadilla porque cada hora hay que salir de donde estemos, buscar un parquímetro, sacar otro tique, abrir el coche y poner el nuevo.

En una ciudad racionalizada, con mejores servicios, sistemas energéticos eficientes y sostenibles, entornos tecnológicos que interactúan entre sí, y que avanza hacia la mejor gestión de los recursos aportando bienestar y calidad de vida a las personas que habitan en ella, en una ciudad smart, aparcar debería estar en un plano menos relevante donde lo importante debería ser la actividad que fuéramos a desarrollar en nuestro tiempo libre, trabajo, …etc.

Las aplicaciones que junto con el Ayuntamiento de Madrid han lanzado las empresas que gestionan el estacionamiento, han contribuido en cierta medida a este concepto smart de la ciudad. El pago por móvil  a través de Telpark, que después de tramitar el alta en la web https://telpark.empark.es/  permite renovar el tiempo de aparcamiento si hemos dejado el coche en la calle o en parkings de rotación, y según la empresa gestora en un futuro inmediato permitirá realizar muchas gestiones más, nos lo ha puesto aún más fácil.

Pero además de las aplicaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que a partir de junio la ciudad será de nuevo pionera en movilidad smart. Para el Servicio de Estacionamiento Regulado pondrá en macha un nuevo sistema de parquímetros en los que se pagará en función de lo que contamine el vehículo, la zona y el grado de ocupación. Los no residentes podrán aparcar hasta tres horas e zona verde (antes el tiempo límite era de una hora) y cuatro horas en la zona azul (antes eran dos). Incluso en los alrededores del centro de la ciudad habrá una zona “larga estancia” con tarifas reducidas para aparcar hasta doce horas. También han anunciado tarifas reducidas en centros de salud, sanitarios… etc.

Parece que en movilidad, nos acercamos al concepto de las ciudades inteligentes.

Pago por móvil:

https://telpark.empark.es/

Smart cities:

http://www.smartcityexpo.com/

Ayuntamiento de Madrid:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Aparcamiento/S.E.R.-(Estacionamiento-Regulado)?vgnextfmt=default&vgnextoid=f5fc0ac6763dc010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=7c5d9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

AP7

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s